Colegio Jesuitas San José
Excelencia Europea

FRANCESC TORRALBA ANIMÓ A PADRES Y DOCENTES A MANTENER VIVA SU PASIÓN POR EDUCAR

Reportajes | Jornada Educativa de la Escuela de Padres

Compártela : Comparte esta noticia en Blinklist Comparte esta noticia en Delicious Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Fresqui Comparte esta noticia en Bookmarks Comparte esta noticia en Meneame Comparte esta noticia en Technorati Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en My Yahoo Comparte esta noticia en Linkedin

Jornada Educativa Escuela de Padres 2017 con Francesc Torralba (Gab. Comunicación)

20/02/2017

Pasión por Educar fue el título genérico de la Jornada Educativa celebrada en el Colegio San José de Villafranca el pasado fin de semana dentro del curso actual de la Escuela de Padres. Es el título de un libro del ponente invitado en esta ocasión, Francesc Torralba, que invitó a los presentes a reflexionar sobre el fin de la educación y no tanto sobre los medios para acercarnos mejor a los educandos, ya sea en el ámbito docente como en el de las familias.

Tres años después, el teólogo y profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Francesc Torralba, volvió a protagonizar la Jornada Educativa de la Escuela de Padres en el Colegio y se mostró encantado de regresar a esta actividad. Padres y profesores congregados para la ocasión agradecieron sus reflexiones y valoran muy positivamente su presencia de nuevo en el centro.

“Además de oficio y vocación, la educación tiene que ser una pasión”, reflexionaba Torralba, al tiempo que reconocía el cansancio y fatiga que sufren muchos docentes, por eso quiso dar razones para el entusiasmo, animar a quienes están en ello para que no olviden que “es uno de los oficios más bellos del mundo”. En ese sentido, se mostraba también pesimista sobre la influencia que la incertidumbre en el ámbito de legislación marca al sistema educativo, “es uno de los motivos del desencanto actual, esta volatilidad que da la impresión de que estamos en manos de complots políticos en los que se decide sin ser consultados los docentes”. Francesc Torralba cree que no se dan las condiciones para un pacto en la actualidad, más bien la voluntad de tensar la cuerda y sí que veo más conciencia entre los maestros y las familias sobre la necesidad de educar”.

La falta de reconocimiento y de autonomía para con los docentes, así como la hiperpaternidad que se da actualmente en los padres, con un control permanente de los hijos, perjudica notablemente al sistema porque constantemente se desautoriza los planteamientos del maestro, reconocía el teólogo en su visita al Colegio jesuita de Villafranca.

“Cuando educamos tratamos de equipar bien en valores a las personas para poder enfrentarse al mundo tanto en lo familiar, como laboral o social”, explicaba el ponente. “Es difícil encontrar a un padre que quiera para su hijo la prudencia como principal valor, porque eso le salvará de muchas situaciones convulsas”, apuntaba como ejemplo.
 
En esta edición de la Jornada Educativa estuvieron presentes los cuatro coordinadores que ha tenido en su historia la Escuela de Padres, Reyes González, Teodoro Hernández, Adolfo Monje y el actual, Jaime Torralba, desde la Jefatura de Formación. Fue un día de aprendizaje y convivencia para docentes y familias propiciado una vez más gracias a la financiación de la AMPA que hace posible esta actividad en el centro. Por su parte, el presidente de la AMPA, Carlos Canónico, aprovechó la jornada para presentar la nueva app que ofrecen a los padres como herramienta de cauce para estar informados en todo momento.

Gabinete de Comunicación.

Calle San Ignacio, 2 - 06220 VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ) Teléfono: 924 52 40 01 - Fax: 924 52 59 09

Aviso Legal