Fundación San José

San Ignacio, 2 - 06220 - VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Teléfono: 924 52 40 01 - Fax: 924 52 04 52

mail: fundacionsanjose@sanjosecolegio.com

Pues contactar con nosotros aquí.

Cuentas bancarias: Caja de Badajoz, Cajalmendralejo y Banco Santander, en Villafranca de los Barros

RAZÓN DE SER

La Fundación San José de Villafranca nació el año 1994, siendo constituida por la Compañía de Jesús, la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio San José y la Asociación de Antiguos Alumnos del mismo Colegio. Quedó inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas del Ministerio de Educación, tal como se publicó en la Orden de 5 de junio de 1995 (BOE 22 junio 1995). Posteriormente, al producirse la transferencia de competencias, quedó adscrita al Protectorado de Fundaciones de la Junta de Extremadura. La Fundación está regida por un Patronato constituido por nueve miembros, representantes de las tres entidades promotoras, que desempeñan su cargo, de acuerdo con la Ley, con carácter gratuito.

Como aparece en la Orden Ministerial citada y en los Estatutos de la Fundación, las tres entidades promotoras de la misma tuvieron a la vista, en su constitución, un doble objetivo que se ha ido cumpliendo rigurosamente en estos años de su existencia. El primero era la constitución de un patrimonio que hiciese posible, de un modo estable y seguro, la dotación para la concesión anual de becas a alumnos del Colegio San José en situación de necesidad económica. Nadie debería quedar excluido de la acción educativa del Colegio por motivos económicos. El segundo objetivo era la mejora de la calidad educativa del Centro, ante la escasez de recursos propios del mismo, escasez que se había agudizado al acogerse el Colegio al régimen de Conciertos Educativos con la Administración Pública. De acuerdo con este segundo objetivo, el patrimonio de la Fundación podría promover toda clase de actividades de los alumnos, clases de refuerzo y apoyo, ampliación de la función tutorial, actividades deportivas y de tipo social, etc. Igualmente, la ayuda de la Fundación, posibilitaría la adquisición de medios didácticos, prestando especial atención a las nuevas tecnologías en materia educativa, y también la mejora de instalaciones, exigida cada vez más por la sociedad.

DONACIONES

Para el logro de los objetivos citados, la Fundación ha ido constituyendo un patrimonio dinerario, todavía reducido, que, junto con las aportaciones de los asociados (cuotas periódicas de antiguos alumnos, de padres de alumnos y de otros, así como cuotas de empresas y otras donaciones esporádicas), permite que se hagan al Colegio aportaciones que han consolidado el sistema de becas y han introducido en el Centro mejoras educativas muy significativas. En este apartado, hay que hacer constar la generosa aportación que, mensualmente, y con carácter totalmente voluntario, realizan la mayor parte de las familias de alumnos de Primaria y Secundaria, y que repercute íntegramente en la formación de sus hijos, tal como aparece en la relación de actividades financiadas con estas aportaciones.

Con respecto a cualquier clase de donación hecha a la Fundación, conviene recordar que, de acuerdo con la Ley, lleva consigo una desgravación en la Declaración de la Renta. La Fundación emite a comienzos de cada año la oportuna certificación para este fin.

¿Cómo puede uno hacerse socio colaborador de la Fundación? Pues, sencillamente, poniéndose en contacto con la misma por cualquier medio, y comunicando los datos necesarios. O bien puede hacerse la transferencia bancaria por la cantidad deseada, con los datos para la emisión del recibo y el certificado.

SERVICIOS QUE CUBRE

La Fundación San José de Villafranca agradece la acogida generosa que ha encontrado en tantas personas. Y ha sido una generosidad fecunda, que ha contribuido no poco a que el Colegio San José pueda seguir adelante, con empuje y medios adecuados, en su labor de educación cristiana de sus alumnos, que, en palabras de sus mismos Estatutos, "les permita ser hombres para los demás y agentes activos en el compromiso de transformar la sociedad a la luz del Evangelio".

Desde hace ya varios años, la gran mayoría de los padres de alumnos vienen colaborando, a través de la Fundación (organización encargada de mejorar la enseñanza y de dar becas), para sufragar una parte de estos gastos. Estas aportaciones son imprescindibles para la supervivencia del Colegio.

Por estos motivos, la Fundación, como reconocimiento a la responsabilidad y al esfuerzo de las familias que aportan esta cuota voluntaria, va a costear, totalmente o en parte, ciertas actividades sólo para los alumnos de estas familias asociadas.

Estas actividades, que son independientes de las estrictamente escolares, y que están pagadas a través de la Fundación, son, entre otras: